martes, 6 de noviembre de 2018

7. Crear entornos digitales a través del diseño de una red de aprendizaje para la comunicación y el intercambio de información mediante el uso de herramientas de procesamiento de información en la nube

Diseño de una pagina web


*Conocimiento tecnológico de internet

Se refiere a un conjunto de saberes dirigido a la creación, manipulación y evaluación de artefactos tecnológicos, es una forma de conocimiento que va más allá de la observación de los fenómenos existentes. Su interés está puesto en la creación de nuevos artefactos o sistemas y en la solución de problemas o necesidades a través de nuevos instrumentos tecnológicos. Tiene como fundamento la inventiva y la innovación, ya que, está orientado a la fabricación de cosas que no existen. Artefactos posibles que están basados en principios naturales y científicos pero que requieren de la chispa creativa para volverse realidad.




*¿Que es el hipertexto?

Es un istema de organización y presentación de datos que se basa en la vinculación de fragmentos textuales o gráficos a otros fragmentos, lo cual permite al usuario acceder a la información no necesariamente de forma secuencial sino desde cualquiera de los distintos ítems relacionados.


*¿Cual es la estructura básica de un documento Web o HTML?

Para crear una página web se necesita un documento HTML utilizando tres elementos o tags principales que cualquier sitio Web usa: html, head y body. Para crear un verdadero documento HTML comenzará con tres elementos contenedores:
<html>
<head>
<body>

Estos tres se combinan para describir la estructura básica de la página:
<html>: Este elemento envuelve todo el contenido de la página (excepto la DTD)
<head>: Este elemento designa la parte de encabezado del documento. Puede incluir información opcional sobre la página Web, como puede ser el título (el navegador lo muestra en la barra de título), palabras clave de búsqueda opcionales y una hoja de estilo opcional.
<body>: Este elemento alberga el contenido de su página Web, es decir, aquello que queremos que aparezca en el área de navegación del navegador.




*¿Que programas podemos utilizar para el diseño de una pagina Web?

Son programas que su utilidad es del interés general, no exclusivos para programadores o desarrolladores. Entre los programas mas representativos se encuentran: Mozilla, Xenu Link, Opera (Navegador), FileZilla (Cliente FTP), Open Office, Picasa2, Skype, PDFill, 7-Zip, etc.





*¿Que es un Administrador de sitios en la Web?






Son los responsables de los sitios web de internet.
Se aseguran de que la información del sitio web es correcta, segura y está actualizada. Trabaja estrechamente con diseñadores y programadores y con los departamentos de ventas y marketing.
Alguno administradores también diseñan y configuran los sitios. Se los conoce también como administradores web o webmasters. El administrador también se encarga de que cualquier adición al sitio web sigue el estilo existente, por ejemplo, en términos de diseño, plantilla y estructura. Deben comprobar que toda la información nueva coincida con el estilo editorial existente y realizar cambios cuando se precie. Pueden emplear un sistema de gestión de contenido web para actualizar el sitio.



*¿Que son los Enlaces (vínculos) y cuantos tipos hay?

Las rutas absolutas son las que definen la ubicación completa de un archivo en la web y empiezan desde http://nombredelsitio.com.ar/archivo.html (el archivo de destino puede ser de cualquier extensión). Por ejemplo si queremos vincular nuestro sitio con Facebook, usaríamos una ruta absoluta.




*¿Cuales son los tipos formatos de imágenes compatibles con la web?


JPG o JPEG (Joint Photographics Experts Group)


Las imágenes suelen tener extensión .jpg o .jpeg y es el formato más utilizado actualmente. Es un algoritmo de compresión con pérdidas o lossy (que no permite la reconstrucción del original a partir del archivo comprimido), que se basa en que el ojo humano capta mejor los cambios de brillo que los de color y que percibe mejor estos cambios en zonas de color homogéneo que en los bordes de los objetos de la imagen. El algoritmo matemático en que se basa quita toda la información no esencial para el ojo humano.

JPG dedica, en principio, 24 bits a cada píxel para almacenar su información, con lo que puede trabajarse con más de 16 millones de colores distintos. Pero a la hora de aplicar la comprensión, podemos elegir una serie de parámetros para controlar la conversión como el grado de compresión, que se indica con un porcentaje. Como norma se considera que un 80 % es una imagen de alta calidad, un 50 % de calidad media y un 10 % de baja calidad. En la web es común trabajar con valores de entre el 70 y el 80 %.
Además, JPG permite guardar las imágenes en modo progresivo, es decir, que la imagen se carga en varias fases, una opción de interés cuando se trabaja con conexiones lentas, aunque produce archivos algo más pesados. También es posible suavizar la imagen para evitar bordes demasiado pixelados, aunque ello suele causar el desenfoque del conjunto de la imagen.
El formato JPG es el recomendado para trabajar con imágenes con miles o millones de colores: fotografías, imágenes con gradientes... Pero no es adecuado para imágenes con texto, formas simples o que contengan grandes bloques monocolor porque genera bordes llenos de ruido. Además, una imagen JPEG no puede soportar transparencias.

*¿Cuales son las etiquetas para insertar tablas, instrucciones HTML y vídeos?

Tablas Las tablas son una de las herramientas más útiles de que disponemos en HTML, ya que nos van a permitir en cierto modo "maquetar" nuestro documento, ayudándonos a situar dentro del mismo los diferentes elementos que lo componen, siendo esta la única forma coherente que había antes de la introducción de las Hojas de Estilo y de las etiquetas. Es por esta facilidad a la hora de organizar con tablas nuestras páginas el que el 99% de las que veamos en Internet las usen, aunque muchas veces no las veamos directamente porque están "ocultas". Pero no todo es coser y cantar a la hora de trabajar con tablas, ya que a veces actúan un poco "a su aire", por lo que podemos llegar a desesperarnos al pasar varias horas intentando que una tabla se comporte como nosotros queremos. Esto es debido a que en el origen del lenguaje HTML las tablas fueron diseñadas por científicos de las universidades para contener y organizar información, no como una ayuda para el diseño gráfico de la página, ya que en esa época el lenguaje y las páginas web se concebían como una forma de transmitir texto plano, en monitores monocromos y de poca resolución, y no fué hasta el posterior desarrollo de Internet, de la WWW y de la tecnología de ordenadores personales avanzados cuando se empezó a tener en cuenta la importancia del diseño visual de una página web como un medio global para transmitir no solo texto plano, si no tambien contenidos gráficos y multimedia. Para solucionar estas carencias hace falta conocer bien todas las etiquetas y atributos de que disponemos para la creación de tablas, así como unos cuantos truquillos que veremos más en el desarrollo de este capítulo. Estructura de una tabla Las tablas están formadas por filas, columnas y celdas. Cada espacio horizontal continuado es una fila y cada espacio vertical continuado esuna columna, definiéndose una celda como el espacio formado por la intersección de una fila y una columna.


*¿Que es la nube?


La computación en la nube, ​ conocida también como servicios en la nube, informática en la nube, nube de cómputo, nube de conceptos o simplemente "la nube", es un paradigma que permite ofrecer servicios de computación a través de una red, que usualmente es InterneT

*¿Como puedes crear una red social y que es?


Paso 1

Registro de una cuenta

Antes de poder empezar el diseño de nuestra red social, es necesario crear una cuenta en Ning, para lo cual nos dirigimos a www.ning.com. En la parte superior de la página principal, encontraremos un pequeño formulario. Name Your Social Network nos permitirá elegir el nombre de nuestra red social y Pick a Web Addressla dirección que tendremos dentro de Internet, de la forma loqueelijas.ning.com.
Tras rellenar la información, pulsaremos sobre Create que nos conducirá a la siguiente ventana de registro, donde nos preguntarán nuestro nombre (Name), correo electrónico (Email Address), la contraseña que deseamos tener (Password) y nuestra fecha de nacimiento (Birthday). Una vez completada la información, pulsaremos sobre Sign Up.
Paso 2
Descripción del sitio
En la siguiente sección, denominada About your Network, Ning nos pedirá que demos una descripción detallada de lo que va a contener nuestra red social, ayudando así a otras personas a encontrarla y unirse a ella.
Rellenaremos un formulario con distintos campos. Network Name será el nombre de nuestra red social. Privacy nos permitirá elegir si vamos a mostrarla abiertamente en Internet, señalando Public, o si por el contrario va a ser una red exclusiva a la que sólo podrán acceder las personas a las que invitemos, decidiéndonos por Private.
En Tagline escribiremos un pequeño subtítulo para nuestra creación, que podremos ampliar en Description y Keywords (sección donde escoger un conjunto de palabras claves con las que será más fácil encontrar nuestra red a través del sistema de búsqueda de Ning).
Por último, Language nos dejará decidir el idioma de nuestra red social. Cuando hayamos completado todos los campos, será el momento de pulsar Next, de modo que nos conduzca a la próxima ventana de configuración.
Paso 3
La estructura
La página principal es la carta de presentación de nuestra red social. Un uso apropiado de las funcionalidades que Ning pone a nuestra disposición nos servirá para mantener el interés por la red y ayudará a otros usuarios a crear vínculos. Desde esta nueva página de configuración, denominada Aplicaciones, será posible seleccionar los módulos o programas que irán en la página principal.
Si os fijáis, en esta fase, Ning nos muestra un esquema de la misma donde fácilmente se pueden reconocer tres zonas, que son fiel reflejo de la disposición que tendrá nuestra página. Estas zonas son editables, es decir, sobre ellas podremos colocar a nuestro gusto los módulos o aplicaciones disponibles, entre ellos un chat, foros, imágenes, vídeos, gadgets y otros elementos.
Siempre será posible cambiarlos de posición o eliminarlos, arrastrándolos hasta un recuadro etiquetado como Arrastrar aquí. Existe una zona no editable de color amarillo pálido, ubicada en la parte superior de la columna de la derecha, que contendrá la información de usuario y publicidad obligatoria. Una vez diseñada la estructura de la página principal, pulsamos sobre Próximo.
Paso 4
Diseño de la red
Una de las características más destacables de Ning es que ofrece grandes posibilidades a la hora de elegir distintas combinaciones de colores, tipos de letra y formatos, hasta el punto de permitirnos la edición casi completa de las hojas de estilo. No obstante, para aquellos que no tengan conocimientos de desarrollo de páginas web, siempre existe la alternativa de decantarse por un modelo prediseñado por Ning.
En esta última fase antes del lanzamiento de la red social a Internet, será posible elegir el diseño de la misma a través del menú Apariencia. El primer paso es escoger uno de los temas en los que se va a basar la red. Cada uno de estos tiene asignado un nombre y una combinación de formatos y colores.
Una vez seleccionado el que más nos gusta, Configuración de Tema nos facilitará la modificación de cada aspecto del mismo, posibilitándonos personalizar ciertas partes de la red que afectan a la cabecera, los menús laterales, el pie e incluso la propia zona central.
Los que tengan experiencia en el desarrollo de páginas web deben adentrarse en las opciones que brinda Avanzado, puesto que ofrece acceso a la edición de las hojas de estilo. Llegados a este punto, sólo nos queda pulsar sobre el botón Lanzar y nuestra red social personalizada comenzará a formar parte de Internet.
Paso 5
Un vistazo general
Si nos detenemos un momento en la página principal, podemos observar que está dividida en varias partes. En el extremo superior izquierdo, se encuentra un menú que nos da acceso a nuestra información personal. También podremos enviar mensajes entre distintos miembros o a direcciones de correo electrónico a través del icono con forma de carta, al tiempo que nos resultará posible gestionar nuestras amistades.
En el extremo superior derecho, un buscador nos posibilitará localizar información emplazada en nuestro sitio. Por debajo de ellos, se sitúa la cabecera, en la se encuentra el título junto con la breve descripción que hemos hecho de nuestra red social.
Ning utiliza un sistema de pestañas para dividir las distintas secciones de las que se compone nuestra página. Algunas de ellas son fijas, como las que hacen referencia a la página principal o a la de configuración. Otras son opcionales y aparecerán en la medida en que vayamos añadiendo nuevos módulos a nuestra red.
La página principal tiene una estructura similar a la de muchas otras webs. La parte central es la más importante, ya que es la que más ocupa y contiene la mayor parte de la información. A ambos lados de la misma nos encontramos con dos zonas en las que generalmente se muestra información complementaria repartida en los distintos módulos que distribuimos en su momento en la sección Aplicaciones.
Paso 6
Configura la red
Ning pone a nuestra disposición una gran variedad de alternativas de configuración. Por ejemplo, cada módulo tiene en la esquina superior derecha un botón titulado Edición, que nos brindará la posibilidad de modificar algunas de sus opciones.
La pestaña Administrar da paso a un menú que nos facilitará la modificación de casi cualquier matiz de nuestra red. Repartida fundamentalmente en tres secciones, la primera, Spread de World se centra en el aspecto de difusión de la página.
Destacan en esta área Invita amistades, destinada a difundir nuestra creación a través de un correo electrónico a todas aquellas personas de nuestro entorno que pudieran estar interesadas en visitarla. Con Insignias y widgets podremos, entre otras cosas, personalizar un banner que nos sirva como firma en otros foros para dar a conocer la red.
La segunda sección, Your Network, es probablemente la más importante. En ella es posible acceder a las subsecciones de Información de la redAplicaciones y Apariencia, que nos dan la oportunidad de modificar la información de la red, los módulos de la página principal y cualquier aspecto de diseño del sitio, de la misma forma que pudimos hacerlo al registrarla en Ning por primera vez.
Además, es el lugar adecuado para editar el número y posición de las pestañas que aparecen en la parte superior a través de Tab Manager o cualquier aspecto del idioma de la red, ya sea eligiendo uno existente, modificándolo al gusto de cada uno o incluso mejorando la traducción de una lengua dada, mediante Editor de Idioma.
Por su parte, Analitycs nos da la opción de incluir un sistema de estadísticas, como por ejemplo el de Google Analitycs, con el que será posible descubrir las secciones de mayor interés para los usuarios de nuestra red.
Finalmente, la sección Your Members gestiona los aspectos de los miembros de nuestra red. Destacan en este apartado Preguntas para el perfil, para definir qué información se solicitará a los futuros miembros cuando se registren.
Mientras tanto, desde Miembros podremos organizar a los usuarios, gestionando permisos de edición o administración. Por último, Privacy & Feature Controls nos permite escoger la visibilidad de la página, hacerla privada o pública, con posibilidad de restringir el acceso a distintas secciones.
Una vez completado el diseño, es el momento de hacer atractiva la red social con contenidos que atraigan a los visitantes, les inviten a participar y a quedarse… Ning es un referente en la creación de redes sociales personales, llegando a alcanzar un nivel de sencillez y funcionalidad de los más altos que se pueden ver en Internet.
Sin embargo, encontramos dos aspectos mejorables. En primer lugar, la publicidad que despliega Ning en nuestra red es excesiva, así como el precio que deberemos abonar para retirarla. También la traducción necesitaría una revisión.
Da a conocer tu entorno
Te proponemos tres consejos para conseguir un mayor número de visitas. En primer lugar, invita a tus amigos a participar de tu red social. Esto lo podrás hacer a través del propio Ning, desde la sección Spread the World. En segundo lugar, si frecuentas foros, podrás crearte una pequeña insignia en tu firma para que los miembros de esos foros puedan conocer tu red, siempre que te esté permitido hacerlo, claro.
Por último, podrás contratar un servicio de publicidad como Google AdWords, que te permitirá, previo pago, aparecer en las primeras posiciones de Google y en multitud de sitios web.

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